Mantenimiento de placas solares: todas las claves

Si te has decidido por una instalación solar fotovoltaica, es probable que te surja la duda sobre qué necesita el mantenimiento de placas solares. Una pregunta muy frecuente, ya que al fin y al cabo, vas a realizar una inversión y lo lógico es querer rentabilizarla evitando, en la medida de lo posible, las averías.

En Sunergy, instalación de placas solares para autoconsumo o plantas fotovoltaicas, vamos a darte las claves y la importancia del mantenimiento de placas solares.

Mantenimiento de placas solares

Las placas fotovoltaicas están compuestas por células de silicio, con elevada resistencia. Este es el motivo por el que las placas solares resisten incluso las condiciones meteorológicas externas, como el granizo.

A pesar eso, para que aproveche al máximo el flujo de los fotones, es preciso prestar atención al mantenimiento de los paneles solares. Así conseguirás que el sistema funcione siempre a pleno rendimiento.

Llevar a cabo un correcto mantenimiento de los paneles solares es necesario para obtener un rendimiento óptimo. 

Aunque las instalaciones solares se limpian con la lluvia, también se deben limpiar de forma manual 1 vez al año, además de revisar que la instalación este bien.

Limpieza de los paneles solares

La limpieza de los módulos es esencial. Elementos como polvo cubren la superficie de las placas y si los módulos están sucios, la producción fotovoltaica se verá afectada.

Este tipo de instalaciones se limpian tres o cuatro veces al año. Se debe usar agua y una esponja suave que no dañe la superficie. Con la ayuda de la esponja se quitan las partes sucias. Evita usar detergentes o materiales de limpieza ásperos, porque se podría estropear la superficie del panel de manera permanente.

Casi en todas las situaciones esta responsabilidad es del beneficiario final, es decir, del dueño de la vivienda donde se instalaron las placas solares. Pero se puede contar con la ayuda de empresas de mantenimiento de placas.

Si la instalación se encuentra en un lugar que nieva frecuentemente, un mantenimiento asegurado será quitar la nieve acumulada en las placas solares. Eliminar las hojas y las ramas de los árboles próximos es otra de las tareas básicas de mantenimiento.

Mantenimiento preventivo de las placas fotovoltaicas

Para el correcto funcionamiento de la instalación solar es importante hacer revisiones periódicas para comprobar que tanto de los paneles y sus células, como de todos los elementos que forman parte de la instalación están en buen estado.

Es conveniente que un técnico haga una revisión, dos veces al año, de las partes más delicadas del captador, como pueden ser las tuberías y el aislamiento, comprobar que no hay humedad en el interior de la placa, fugas o deformaciones.

Las tareas de mantenimiento preventivo implican las siguientes tareas:

  • Inspección visual de posibles decoloraciones en las placas solares para verificar algún deterioro.
  • Verificar la estructura de las placas solares, desde el soporte a la estructura. Revisar que no haya grietas o deformaciones.
  • Verificar el correcto funcionamiento de los inversores fotovoltaicos.

Sunergy, Especialistas en energías renovables

En Sunergy, además de la instalación, disponemos de diferentes planes de mantenimiento de placas solares. En caso de detectar cualquier anomalía, lo solucionamos a la mayor brevedad. Contamos con técnicos especialistas con gran experiencia en instalación y mantenimiento de placas solares.

Con más de 15 años de experiencia, somos una compañía de soluciones integrales en ámbito de la ingeniería, construcción y energía con una definida orientación hacia la innovación y el compromiso con la sostenibilidad del medio natural.

En Sunergy Group tenemos muy en cuenta la calidad del servicio uniendo el compromiso con el medio ambiente y con la seguridad del trabajo bien hecho.

Contacta con nosotros y solicita información

953 09 56 42 / 697 78 55 19
info@sunergygroup.es

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DUdas-energia-renobavle-sunergy-1024x768.jpeg
Comparte esto: