Este tipo de autoconsumo solar es el que se instala en viviendas, y puede estar conectado a la red o desconectado. También podemos hablar de autoconsumo con o sin excedentes vertidos a la red.
- Autoconsumo conectado a la red: la instalación va a tener 2 conexiones: una al sistema eléctrico de la vivienda y otra a la red de distribución, propiedad de una compañía eléctrica.
- Autoconsumo aislado: desconexión total de la red de distribución. Será necesario contar con baterías o almacenamiento de energía. De lo contrario, la vivienda no tendrá energía eléctrica.
¿Qué pasa con el excedente de energía producido en estas dos situaciones?
- El autoconsumo conectado puede verter la energía sobrante a la red, obteniendo una compensación por los excedentes.
- El autoconsumo aislado puede almacenar la energía sobrante en baterías y disponer de ella en cualquier momento.
Elegir una u otra dependerá de las necesidades de cada propietario. No obstante, el sistema conectado a la red genera beneficios al recibir una compensación por los excedentes.
Las instalaciones de autoconsumo también pueden ser para uso compartido. El autoconsumo compartido es cuando a la misma instalación están conectadas varias viviendas o una comunidad de vecinos.
Este tipo de instalaciones son menos comunes puesto que la medición del consumo de cada vivienda resulta complicada. Sin embargo si es útil para las zonas comunes, como los pasillos del edificio, garajes o motores para la piscina.